Toma el pulso a tu clima laboral virtual

Tiempo de lectura: 10 minutos

Medir los sentimientos de soledad en los colaboradores remotos es una forma de tomar el pulso a tu clima laboral.

El clima laboral en la virtualidad: Un nuevo reto para las organizaciones

En la mayoría de los ambientes laborales, es común escuchar “el teletrabajo, llegó para quedarse”; “desde mi casa trabajo mejor y ahorro dinero en traslado y ropa”; “a mí me gusta ir a la oficina, me distraigo menos”; estos comentarios pueden ser ciertos, si tienes la posibilidad de estar en un trabajo híbrido; en estas líneas nos vamos a referir especialmente a:

Imagen tomada de Freepik

¿Cómo se sienten las personas que sólo laboran de manera virtual?; ¿Cuáles son sus perspectivas?; ¿Qué obstáculos solventan en su hogar? ¿Cómo definen un clima laboral virtual saludable? Y si a este panorama agregas que la persona es migrante ¿Qué estrategias utiliza para fortalecer su enfoque e incrementar su productividad? Si hay esfuerzos adicionales, cuando labora de manera virtual ¿Cómo puede afectar la salud?, y ¿Cómo siente que está el balance en su vida personal-profesional? Parecen muchas interrogantes, sin embargo, son pocas para considerar todas las aristas que están interconectadas en esta situación.

Permanentemente, las expectativas laborales cambian; ahora, emprendedores, gerentes y líderes en general requieren buscar conocimientos, habilidades y actitudes que propicien en estos nuevos escenarios, la posibilidad cierta de crear conexiones relacionales efectivas para brindar espacios saludables de acción en ambientes virtuales. Este efecto adaptativo se siente en áreas gubernamentales, educativas, sociales, familiares y por supuesto, empresariales. ¿Cómo hacerlo? No tenemos una receta específica, sin embargo, podemos aproximarnos para buscar en equipo, posibles respuestas o alternativas ante esta nueva realidad.

Para dar respuesta a estas interrogantes, se las envié a colaboradores migrantes de empresas aliadas, que solo trabajan de manera virtual; aquí están resumidas sus opiniones.

¿Cómo se sienten las personas que sólo laboran de manera virtual?

Las respuestas variaron según el género y la profesión. La tendencia de los caballeros está dividida, algunos piensan que se sienten más cómodos, con posibilidades de atender aspectos personales y profesionales, desde su hogar; otros, manifestaron que les cuesta enfocarse, ya que a veces las distracciones por cosas domésticas interrumpen su labor. En las mujeres la respuesta fue más explícita; indicando que si están solteras es más fácil; ya que cuando están en una relación de pareja las responsabilidades hogareñas aumentan y eso tiende a agobiarlas, siendo causa de estrés; si a esta situación se le suman los hijos, el sentimiento de agotamiento y frustración.

En general, las entrevistadas afirman que pueden sentirse libres y contentas (solteras), o agobiadas al mantener mayor mezcla de roles; o sentirse solas si no tienen gente a su alrededor, pues se mantienen enfocadas en su tarea virtual, con poco roce social; o pueden sentir que no hay variación en los días, andando en automático.

 ¿Cuáles son sus perspectivas? 

Caballeros (C): mayor tranquilidad; posibilidad de compartir tiempo de calidad en su entorno personal-profesional, y confianza al poder compartir un entorno laboral que maneja enfoques en base a resultados y no al cumplimiento de tiempos operativos.

Damas (D): Depende como se sientan, si sus sentimientos son positivos pueden tener perspectivas de superación personal, pensando en organizar sus vidas en función de sus metas; Si la carga de sentimientos es más negativa, sus perspectivas pueden sentirse estancadas; en un ciclo sin fin.

¿Qué obstáculos solventan en su hogar?

C: Disponibilidad de tiempo para momentos de calidad familiar; no tener horarios eficientes para actividades diarias, donde se administren las responsabilidades laborales; falta de tiempo nutritivo para la proyección y ejecución de actividades de crecimiento personal.

D: Confluencia de roles simultáneos. Tareas hogareñas y profesionales. A veces no hay comprensión de las personas con las que se convive, sobre respetar el tiempo laboral (ejemplo: roommates). Por momentos el problema podemos ser nosotras al no “parar” o desconectarnos efectivamente del trabajo.

¿Cómo definen un clima laboral virtual saludable? 

C: Aquel donde existe la confiabilidad en las experticias, destrezas, habilidades y calidad humana del colaborador, acompañado de continuos procesos de feedback e integración de equipo para que a pesar de la distancia virtual, se mantenga la cercanía humana del equipo como personas, y no solo como compañeros laborales.

D: Cuando hay comprensión de límites y necesidades. 

Y si a esta realidad agregas que la persona es migrante. ¿Qué estrategias utilizas para fortalecer el enfoque e incrementar la productividad?  

C: Manteniendo actividades que apasionan y llevan a tener los ánimos en positivo; rutinas saludables de nutrición y ejercicio. Elementos que llevan a aligerar el duelo y el estrés que acompaña el proceso migratorio, lo cual requiere tiempo, paciencia y atención a los detalles. Sentir que ahora tienes que afrontar la vida “solo”, lejos de los tuyos; y que tu labor está basada en la virtualidad requiere adaptación y altas dosis de resiliencia. Estar en el presente es una buena opción. 

D: Puede haber más autoexigencia, soledad y menos descanso/ esparcimiento.  Es necesario comunicar asertivamente, aprender a conocerse, a tomarse en cuenta. Se puede leer, meditar y orar es de gran ayuda, entre otras cosas.  También ayuda la organización personal (agendas, pizarras, Apps de celular)

Si hay esfuerzos adicionales, ¿Cómo puede afectar su salud?

C: La salud física puede afectarse por el sedentarismo propio de la virtualidad, e incluso la salud mental, por el estrés derivado por aceptar volúmenes de trabajo, o por el tipo de contratación como FreeLancer, que crea inseguridad, y donde la protección del empleado carece de compromisos establecidos en el esquema tradicional de contratación. 

D: La salud puede verse afectada con insomnios, malestares físicos producto del alto número de horas sentadas frente al computador.  La salud mental también puede estar en riesgo por estrés, agotamiento, que bajan la motivación. 

¿Cómo siente que está el balance en su vida personal-profesional?

C: Desbalanceado mental y emocionalmente, principalmente por compromisos financieros que tienen una cuota de estrés; al ser migrante formando parte de un formato de trabajo remoto bajo prestación de servicios profesionales en un ambiente laboral muy cambiante; existe una sensación de inestabilidad e intranquilidad permanente, lo cual afecta la creatividad y productividad.  

D: Depende de los límites que se logren establecer. Si no se logra poner límites, no habrá balance posible

Las respuestas te dejan un mensaje; puedes sentir que te identificas con estas opiniones; La integración interfuncional en estos entornos tiende a ser muy compleja, por ende, es pertinente dedicar recursos para llevar a cabo iniciativas que logren difundir estos aspectos, y permitan espacios colaborativos, con prácticas organizacionales capaces de fortalecer el sentido de equipo y “un clima virtual saludable” (https://tinyurl.com/2hb8buj2)

¿Cuáles pueden ser algunas alternativas?

En la voz de los que viven la experiencia, encontramos hallazgos e iniciativas posibles:

  • La opinión varía según el género.
  • Aun cuando algunos manifiestan sentirse mejor trabajando en casa, al final refieren la necesidad de una mejor distribución del tiempo para dedicarse más a relaciones familiares, amigos, salidas o hobbies que tienden a abandonar por la virtualidad.
  • Si la labor incorpora diferencias horarias, es preciso establecer pausas, evitar colocar reuniones en horarios de comida, o después de terminar el tiempo laboral, ya que de lo contrario el estrés aumenta. 
  • Se requiere buscar acciones para combatir la procrastinación
  • La necesidad de trabajar horas extras para cumplir con los compromisos hace de esta metodología una tarea abrumadora
  • Acompañar la labor de continuos procesos de feedback e integración de equipo para disminuir la distancia virtual, fortaleciendo la cercanía humana del equipo como personas
  • Los entrevistados señalan el proceso de coaching como una excelente vía ❤.

La importancia de tomar el pulso al clima laboral virtual

Un estudio llevado a cabo por LinkedIn demostró que, una de las “ganancias” principales de esta clase de inversión recae en la retención de talentos, donde el 93% de los empleados afirman que permanecerían en una empresa que se preocupase por sus carreras y vidas personales. 

Si un trabajador percibe o siente que está siendo apartado, le afecta hasta en su nivel de desempeño. La ausencia de compromiso lleva a la desidia y en consecuencia crea ambientes tóxicos o inciertos en la rutina diaria. La convivencia en el área laboral, puede desenfocar la atención de los objetivos planteados. (https://www.psonrie.com/categorias/salud-laboral) 

¿Conoces cómo está el clima virtual en tu organización? ¿Quieres mejorar la conexión con tus colaboradores? ¿Deseas incrementar la productividad de tu equipo? Desde Buena Gente podemos acompañarte a identificar vacíos en el clima virtual o híbrido en tus colaboradores, encontrando caminos de acción que potencien el estado de flow, disminuyan la sensación de soledad y consoliden equipos productivos en climas saludables. 

Emir Giménez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *