¿Por qué existen empresas con altas tasas de renuncia?

¿Por-qué-existen-empresas-con-altas tasas-de-renuncia?
Tiempo de lectura: 6 minutos

Cada vez son más las empresas que reciben la renuncia de sus empleados por factores estrechamente relacionados con el bienestar laboral.

El mercado laboral se encuentra atravesando por fuertes cambios a nivel mundial, países de Asia, Europa y varias ciudades de Estados Unidos enfrentan una oleada de renuncias, sus trabajadores ya no ven retribución que justifique el tiempo y esfuerzo invertido en tantas horas de trabajo mientras sus vidas personales se ven desplazadas, esto ha dificultado la capacidad de las empresas para atraer y sobre todo retener el talento especializado en sus filas.

Mucha gente que hoy considera la vida no al servicio del trabajo, sino al contrario, el empleo al servicio de la vida familiar, entre amigos, con lazos diferentes a su puesto fijo, a los largos viajes diarios y a una relación diversa con la naturaleza y el ocio, en el buen sentido de la palabra. Esos cambios, inexorablemente, también han llegado a América Latina aún a pesar de estar atenazados por los años perdidos de avances sociales y el desempleo actual.

En la experiencia pasada de esta escritora, formar parte de una empresa donde el ambiente laboral carece de amabilidad, empatía y empoderamiento, frustra el crecimiento profesional, obviamente perjudicando la calidad del trabajo realizado e incluso la salud …y cuánto peor si los gerentes tienen una necesidad urgente por aprender de liderazgo efectivo… Poner de lado el bienestar integral y la vida personal por un empleo así ¿Vale la pena? En mi opinión, no. Y a este sentir se unen miles de personas cada vez más.

Expertos coinciden en que un mal superior se ‘casa’ con la idea de que liderazgo significa ordenar y controlar. Además considera que si su subalterno no trabaja más del horario es un mal colaborador y aunque no lo exprese verbalmente, hace sentir a los empleados que tienen trabajo “por suerte”.

Recientemente Diario El Comercio publicó un artículo donde menciona que Ecuador es el tercer país de la región con mayor volumen de renuncias, mencionando que el 54% de las personas que cuentan con empleo formal en el país han pensado en renunciar en el último trimestre ¿Conoces los factores que desencadenan esto? léelo a continuación.

¿Por-qué-existen-empresas-con-altas tasas-de-renuncia?

 

4 Factores importantes que causan la renuncia.

Según una encuesta realizada por el portal Multiempleos, algunos de los factores están relacionados con:

      • Falta de posibilidades de crecimiento.
      • Un mal salario.
      • Ambiente laboral desagradable.
      • Poca flexibilidad en los horarios.

Así también, un análisis registró que los colaboradores que carecen de una adecuada dirección y retroalimentación de su jefe son 50% menos productivos y 44% menos rentables, además de que la relación jefe-empleado impacta directamente en la salud de los empleados.

Según el  informe de OCCMundial  los ‘malos jefes’ más comunes son:

      • El abusivo. Humilla a sus empleados y los trata sin educación.
      • El ‘micromanager’. Incapaz de delegar, busca tener el control de cada actividad a realizar.
      • El mal comunicador. Incapaz de establecer un diálogo útil con sus subordinados.
      • El saboteador. No le interesa reconocer el trabajo de su equipo, menosprecia los esfuerzos de los demás.
      • El voluble. Para él las cosas nunca son claras, tiene cambios bruscos de humor que dejan a sus empleados confundidos y disminuyen su productividad.

Ok pero, ¿Qué hago?

Desde tu rol de gestor de talento humano, ¿Qué puedes hacer ante esta situación? analicemos esto  juntos.

Si trabajar para un mando que carece de las cualidades necesarias para manejar personal provoca frustración, daña la salud y frena el crecimiento profesional, la respuesta puede encontrarse en formar liderazgos efectivos y equipos productivos. 

Sin embargo, necesitas tener en cuenta que cambiar el patrón que se ha estado manejando desde tus líderes organizacionales puede tomar mucho tiempo y recursos, pero te aseguro que todo sumará positivamente para ti y tu empresa.

Algunos pasos a seguir.

Guiar y más aún convertirte en un líder efectivo puede ser una tarea difícil, pero tranquilo, no es imposible. Algunas recomendaciones que Buena Gente puede darte son:

      • Escucha a tu equipo.
      • Comunícate lo más eficiente posible, dejando claras tus expectativas de buena manera.
      • Sé su ejemplo, quedaron atrás los días en que te obedecían solo por ser el jefe, necesitas inspirarlos.
      • Interfiere solo cuando sea necesario, esto permitirá que tu equipo aprenda a tomar sus propias decisiones y se empoderen de sus cargos.
      • Para ser un buen líder, primero sé buena persona, el liderazgo es tan solo una extensión de tu esencia como persona. Trabaja en tu amabilidad e integridad antes.

En Buena Gente disfrutamos de ayudar a desarrollar liderazgos sanos, efectivos y conscientes. Si necesitas darle un giro de 180 grados al ambiente laboral y los estilos de liderazgo dentro de tu organización, no dudes en escribirnos.

 

 

Lorena Ayerbe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *