Onboarding digital ¿Qué es y por qué es importante para tu empresa?

Onboarding para Empresas
Tiempo de lectura: 8 minutos

Una integración digital al entorno laboral memorable

Hace más de un año, el mundo cambió y el teletrabajo se convirtió en una necesidad. Varias empresas tuvieron que adaptar todos su procesos a modo digital mientras que sus trabajadores transformaban los comedores de sus hogares en espacios de trabajo implementando así, el trabajo remoto. 

Los equipos dentro de estas empresas vieron la necesidad de implementar estrategias para aprender a relacionarse virtualmente entre sí y es por esto que, el proceso de selección e inducción presencial que se realizaba a los nuevos talentos incorporados a la empresa, evolucionó hacia un onboarding digital.  

Pero ¿Qué es el onboarding y por qué es tan importante para tu empresa? 

Simple, imaginemos que José, tu nuevo miembro de equipo que llega a su primer día de trabajo (digital o presencial). Lo normal y común es que llegue un tanto nervioso pero además experimenta:

  • Incertidumbre por la nueva situación y el cambio.
  • Dudas de lo que la empresa espera de él como trabajador.
  • Angustia por su encuentro inicial con la organización.
  • Temor por la posibilidad de no ser aceptado por sus nuevos compañeros.

Y es justo en este punto donde el onboarding cobra importancia dentro del proceso de  incorporación al nuevo entorno laboral.

Sin embargo, a diferencia del paso a paso de una inducción tradicional, el onboarding digital debe ser una experiencia virtual memorable y útil para la integración del nuevo colaborador y si no logras implementar un plan atractivo de contratación y onboarding a distancia, corres el riesgo de tener altas tasas de rotación y equipos menos productivos.  

“Una experiencia de incorporación negativa da como resultado que las nuevas contrataciones sean 2 veces más propensas a buscar otras oportunidades.” Digitae.
Incorporación de personal

El onboarding digital como estrategia de recursos humanos

El área de recursos humanos, encargada en procesos de contratación e integración de nuevos colaboradores, también se ha adaptado a la nueva transformación digital.

Gracias a esto, la incorporación digital se convirtió en prioridad dentro de esta área, logrando así:

  • Estandarizar y optimizar los procesos de contratación
  • Mejor la experiencia de incorporación remota de nuevos trabajadores.
  • Ayudar a que el desempeño de los colaboradores esté en un punto alto desde el inicio y visibilizar sus competencias y talentos en menor tiempo.

Hay que tomar en cuenta que, para que las estrategias de RRHH funcionen, es necesario combinar todas aquellas iniciativas que garanticen la alineación del nuevo empleado con los objetivos y valores de la empresa.

Un win to win

Un referente en onboarding es la empresa MailChimp, quienes no permiten que sus nuevos colaboradores trabajen durante su primera semana, dejando a los dirigentes y compañeros de área a cargo de la bienvenida, con conversaciones y charlas para aprender sobre la compañía y las ventajas de trabajar en ella. Con han logrado reducir a solo 4% su tasa de rotación.

Esto nos muestra el éxito de una experiencia de onboarding digital o presencial bien ejecutada, logra generar oportunidades y beneficios para ambas partes.

Plan de bienvenida para empresas

¿Cómo te beneficia un buen plan de onboarding digital?

Si dedicas el tiempo necesario en hacer más fácil y agradable la integración de tus nuevos trabajadores, además de lograr agilizar su aprendizaje, puedes aumentar la retención de talento y la productividad de tu equipo en un 30%.
Para la empresa, el onboarding digital tiene el beneficio de que reduce los costes al poder automatizar parte del proceso de bienvenida y permite la incorporación de nuevas tecnologías a la estrategia de recursos humanos.

Aquí te contamos algunos de los beneficios de tener un plan de onboarding digital:

  • Mejora la comprensión de la identidad organizacional y las diferentes maneras de trabajar internamente.
  • Genera un clima laboral más agradable y productivo.
  • Fomenta la transformación relacional e invita a los trabajadores a dar su opinión sobre cómo mejorar el proceso.
  • Optimiza la estrategia de recursos humanos de cara a la incorporación de nuevos miembros.
  • Logra retener al personal gracias promoviendo una comunicación efectiva y el feedback interno.
  • Permite disminuir la rotación de personal previniendo la pronta salida de los nuevos trabajadores por no lograr sentirse parte de la compañía.

Claves para hacer un proceso de onboarding digital exitoso

En la práctica supone ofrecer a los nuevos empleados herramientas digitales y de comunicación interna que faciliten su incorporación. Por ejemplo, dentro de la innovación en recursos humanos puedes crear una plataforma interna donde los empleados puedan dejar su feedback y pedir las herramientas que necesite para mejorar su trabajo diario.

Además ten en cuenta estos aspectos claves :

  • Cuanto más eficaz sea el plan de bienvenida y mejores herramientas digitales pongas a disposición de tu equipo, menos recursos tendrá que destinar la empresa a formar a nuevo personal.
  • Pon atención tanto lo que tu equipo necesita de la nueva contratación, como lo que ese nuevo colaborador requiere para tener éxito en su función digital o presencial.
  • Invita a gerentes y directivos de la empresa a que sean parte del plan de onboarding digital, ofreciendo conversaciones amenas hablando de los beneficios y de las oportunidades que ofrece la empresa, ya que de ellos depende optimizar el desempeño de la organización.

Con esto estarás preparado para garantizar el futuro del trabajo digital dentro de tu empresa.

Inducción empresarial

Prepárate para poner en marcha el onboarding digital en tu empresa

Si bien la incorporación virtual es una práctica nueva para la mayoría de las empresas, hay varias empresas como Dell que lo han estado haciendo durante años y han trazado un mapa de cómo son sus caminos hacia el éxito . 

Como lo mencionamos antes, tus nuevos colaboradores necesitan tiempo para aclimatarse a sus roles y a la cultura de tu empresa, por ende, es importante que en su primer mes comprendan lo que se espera de ellos y a quién pueden recurrir para obtener orientación por lo que te recomendamos implementar plan de onboarding digital y presencial lo antes posible.

Puedes hacer uso de recursos como employer branding y procesos de selección adaptados a las necesidades de tu empresa y de tu equipo, para facilitar y acompañar tu plan de onboarding y recuerda mostrarle a tu nuevo colaborador lo valioso para tu equipo. 

Si quieres saber cómo hemos ayudado a nuestros clientes a evitar la rotación de personal y potenciar la productividad empresarial a través de un onboarding exitoso

Nuestros especialistas en Tu Buena Gente
estarán listos para ayudarte.

Pier Bigoni

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *