Los profesionales Post Covid y las tendencias laborales para el 2022.

Los-profesionales-Post-Covid-y-las-tendencias-laborales-para-el-2022.
Tiempo de lectura: 8 minutos

Los mercados laborales han sufrido una serie de cambios a raíz de la pandemia, por lo que conocer las tendencias laborales que los profesionales exigen en la actualidad te ayudará a adaptarte de manera exitosa.

El mundo laboral ha sufrido una serie de cambios importantes a raíz de la situación excepcional que vivimos por la  pandemia por Covid-19, lo que ha afectado la dinámica existente entre la fuerza laboral y las empresas.

En años previos a la pandemia, las empresas dictaban las reglas a seguir, seguramente recordarás que prácticas como el trabajo remoto, las modalidades de freelance y otros modelos de trabajo eran prácticamente inexistentes ya que el común de la fuerza laboral desarrollaba sus actividades de manera presencial en un horario generalmente de 8 horas, donde el principal foco de atención giraba en torno al bienestar y progreso de la empresa por sobre cualquier otro factor.

Además en años anteriores el liderazgo ejercido por los directivos de la empresa se centraba principalmente en el cumplimiento de objetivos sin tener consideraciones personales, lo que en algunos casos (por no decir todos) generaba una brecha entre el líder y su colaborador y, por consiguiente, podían existir problemas de comunicación y obtención de resultados.

Sin embargo, la reinvención del mundo laboral ahora está en las manos de los profesionales cualificados, aquellos que cuentan con las competencias profesionales y personales que los hacen aptos para cubrir las necesidades de las empresas expresadas a través de un cargo laboral. Y es que los profesionales ¨Post-Pandemia¨ vienen con una serie de ¨demandas¨y necesidades que sobrepasan los límites y objetivos profesionales, ahora buscan bienestar, flexibilidad, mejores condiciones económicas y desarrollo personal.

Los-profesionales-Post-Covid-y-las-tendencias-laborales-para-el-2022.

Tendencias Laborales

Según el estudio ¨The Great Realización¨ de ManpowerGroup existen más de 15 tendencias laborales para el 2022, que han adquirido una urgencia renovada y ha generado o debería generar atención inmediata por parte de todas las empresas, sin importar el sector en el que se desenvuelven.

Algunas de estas tendencias laborales se ven impulsadas principalmente por:

Lo que quieren los profesionales:

      • La experimentación con nuevos modelos de trabajo se ha generalizado, varias empresas han implementado el trabajo híbrido, donde cierto número de horas laborales se desarrollan en las instalaciones de la empresa y las restantes desde el lugar que el profesional elija.
      • Las empresas continúan buscando soluciones de Talento flexible y estratégicas que les permita atraer los profesionales adecuados a sus necesidades.
      • La reinvención a manos de los profesionales donde la flexibilidad, retribución económica adecuada, la empatía ejercida desde los líderes, y la cultura de confianza formen parte del ambiente laboral.
      • Oportunidades laborales donde la integración de su vida personal y profesional sea posible, generando conexiones humanas que permitan su desarrollo integral abarcando el ámbito personal y profesional con la obtención y/o potenciamiento de nuevas habilidades
      • La implementación en las empresas de acciones que beneficien a la comunidad, el medio ambiente o alguna causa de activismo social. Los profesionales post pandemia no quieren formar parte de una empresa que no cuente con un fuerte sentido de responsabilidad social.
      • Rompiendo con patrones pre- pandemia, la priorización de la salud mental forma parte de las principales tendencias laborales, las empresas necesitan desarrollar acciones que les permita prevenir el desgaste personal y desarrollo de la resiliencia. Queda atrás el guardar silencio ante las incomodidades surgidas en los colaboradores, por ello, ¡Necesitas actuar!

Desajuste de talento: de las promesas a los progresos.   

Las tendencias que destacan en este particular se relacionan con:

      • La dificultad para atraer talento especializado adecuado para las necesidades empresariales es un hecho, por ello, según un artículo publicado por Deloite, cada vez más compañías hacen uso de la gestión de employment branding que refuerza la imágen y percepción de una empresa hacia sus clientes, empleados y, sobretodo, sus potenciales candidatos.
      • Propiciar la integración de las familias forma parte de las tendencias relacionadas al talento humano, ya que esto impulsa el bienestar de los empleados.
      • El fin de las eras generacionales, los profesionales de todas las edades exigen mayor personalización y evitan ser etiquetados y enfrentados a otras carreras.
      • Los profesionales actuales exigen transparencia y no solo promesas.

Los-profesionales-Post-Covid-y-las-tendencias-laborales-para-el-2022.

El rol más importante para integrar las tendencias.

El área de talento humano se enfrenta a grandes desafíos: los propios relacionados a su área y los cambios suscitados por el trabajo híbrido, remoto, la transformación digital e incluso problemas económicos derivados en recortes de personal debido a las consecuencias que ha dejado la pandemia.

¿Cómo lograrlo?

Como líder de talento humano, necesitas adquirir herramientas o metodologías que te permitan cubrir las necesidades actuales de los profesionales en tu empresa. 

Emplear técnicas efectivas para el reclutamiento y selección de personal que estén a la vanguardia de las últimas tendencias laborales te permitirá empezar con pie derecho, ya que podrás reclutar de manera efectiva perfiles que se apeguen a las necesidades empresariales y que logren una sinergia de equipos de manera satisfactoria donde considerar la personalidad de tu equipo y de los nuevos colaboradores sea parte fundamental del proceso.

Además puedes implementar el coaching empresarial como pilar para fomentar el desarrollo de las habilidades tanto individuales como grupales dentro de tu empresa, esto te permitirá:

      • Generar estados de transformación que propicien nuevos estados internos, conductas y realidades.
      • Fortalecer las oportunidades de mejora
      • Clima laboral saludable.
      • Equipos de alto rendimiento.
      • Mayor productividad.


Recuerda que cuando se tienen los conocimientos y habilidades laborales necesarios, existen menos errores, lo que se traduce en menores pérdidas para tu empresa.

Si estás buscando herramientas para optimizar tus procesos de reclutamiento y selección de personal y  potenciar las habilidades de liderazgo de tu equipo y a la vez incrementar su productividad…

 

Hacemos de la selección de personal y el coaching empresarial una experiencia amigable y eficaz, basada en metodologías novedosas que potencian el talento humano, y hace de su desenvolvimiento en la empresa un proceso exitoso.

Lorena Ayerbe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *