Líder transformacional y efectivo, ¿Qué necesitas para ser uno?

Líder transformacional
Tiempo de lectura: 6 minutos

Liderazgo que marca la diferencia

Hoy en día se habla mucho de la importancia de ser un líder transformador y efectivo. Pero, ¿Qué significa eso realmente, en qué beneficia a tu empresa? y lo más importante, ¿te consideras uno de ellos? En este blog descubrirás qué es y cómo puedes convertirte en uno. 

Hay varios tipos de liderazgo pero los líderes transformadores son el tipo de personas que cambian la cultura de su empresa y la convierten en una que capacita a otros trabajadores para hacer un gran trabajo. También inspiran a los demás a asumir nuevos retos y a esforzarse más de lo que lo harían de otro modo. La mejor manera de que una persona se convierta en un líder transformacional es modelando su propio comportamiento y enseñando a los demás a hacerlo también. 

liderar efectivamente

Efectivos y transformadores

Se ha comprobado que estos líderes transformadores y efectivos son más eficaces en la creación de equipos, el éxito de la organización y la innovación en comparación con los líderes transaccionales.

No es necesario ser un director general o un gerente para adoptar este estilo de liderazgo, sólo es necesario comprender la importancia del bienestar de su equipo y lo mucho que afectará al éxito de su empresa, así como a la felicidad de todos.

Una encuesta reciente realizada en Estados unidos, encontró que el 35% de los encuestados, identifica a su jefe como una fuente importante de estrés en el trabajo y el 80% dice que un cambio en la dirección o el liderazgo directo tiene un impacto en sus niveles de estrés; con esto podemos ver la importancia e influencia de un buen líder dentro de la organización.

Además, el líder debe asegurarse de que la empresa y el equipo estén preparados para cualquier reto que venga, esto significa ser capaz de ver dónde estará la empresa dentro de cinco años o más. Una buena manera de empezar a establecer esta visión es hacerse estas preguntas: ¿Qué quiero que mi empresa/equipo/departamento logre en cinco años? ¿Cómo puedo medir el éxito? ¿Quiénes son nuestros competidores ahora mismo y quiénes serán dentro de cinco años? ¿Qué cambios pueden producirse en nuestro sector?

Características del líder

Características del líder transformacional y efectivo

El líder transformacional cuenta con los conocimientos y habilidades necesarios para dirigir la empresa de manera eficaz, guiar a su equipo de trabajo y promover el cambio dentro de la organización para adaptarse a los nuevos requerimientos.

Estos líderes se caracterizan por:

  1. Su gran carisma. 
  2. La capacidad de comunicación,  escucha y empatía con su equipo. 
  3. Tomar decisiones rápidas y efectivas  
  4. Alentar y orientar a cada al equipo.
  5. Saber ganarse el respeto y admiración de sus compañeros.
  6. Ser creativos, flexibles y visionarios.

“Las empresas deberán entender que la capacidad de influir es más importante que la jerarquía. El liderazgo ya cambió.” Forbes

Consejos para liderar efectivamente

Si buscas convertirte en un líder transformacional y efectivo, comienza a reconocer tus habilidades y a definir tus objetivos, ya que, establecer un plan de ruta te ayudará a entender qué habilidades necesitas potenciar. Sigue los siguientes consejos para lograrlo:

  • Se empático con todos los individuos del grupo, sin juzgarlos ni prejuzgarlos. 
  • Aprende de los errores y enseña lo que sabes. El líder transformacional es un mentor, un coach para los miembros de su equipo.
  • Predica con el ejemplo y se coherente entre lo que se dice y lo que haces.
  • Arriésgate y transforma los métodos, las técnicas, la forma de trabajar, incluso de pensar de tu equipo para mejorar y avanzar. 
  • Piensa en el futuro y no en el ahora. Un líder transformacional no busca objetivos a corto plazo. La transformación de una empresa es un proceso largo. 
  • Cree en tu equipo. Cada trabajador tiene unas habilidades concretas que deberás descubrir y potenciar.
  • Aprende a motivar. Conoce a los miembros de su equipo, preocúpate por ellos, delega responsabilidades, premia y comparte los éxitos.
  • Sé ético. Alinea y difunde tanto tus valores como los de la empresa.

Como puedes ver, si quieres ser un líder efectivo con capacidad de transformar procesos y motivar a tu equipo, hay algunas cosas en las que debes pensar. ¿Tienes la visión y el plan para el futuro de tu empresa? ¿Estás preparado para cualquier reto que se presente? No puedes quedarte sentado y esperar que la buena suerte te traiga el éxito: ¡tienes que pasar a la acción! 

Si quieres conocer cómo nuestro programa de liderazgo ha ayudado a nuestros clientes a fortalecer a los líderes de sus empresas.


¡Comunícate con nosotros!

Tu Buena Gente está lista para ayudarte.

Pier Bigoni

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *