Eneagrama de la personalidad y el Talento Humano: La clave productiva

eneagrama-de-la-personalidad-y-el-talento-humano-la-clave-productiva
Tiempo de lectura: 7 minutos

Redactado por: Adrián Vallejo | Asistente de Talento Humano en Buena Gente

En el siguiente artículo, les contaré cómo ha sido mi experiencia con la aplicación y manejo del Eneagrama y lo que define como Estilos de Personalidad en relación con el área de Talento Humano y para ser más preciso, dentro de procesos de Selección de Personal satisfactorios.

En muchas ocasiones, las personas dentro de las organizaciones se perciben como un recurso intercambiable con poca diferenciación; sin embargo, dentro de un contexto en el que cada sujeto interactúa con otros tanto dentro como fuera de la empresa (clientes, proveedores, aliados por ejemplo), es relevante entender las tendencias individuales que van a permear dichas interacciones.

Como gestor de talento humano recomendaría a las organizaciones el obtener información relevante a través de herramientas como ésta para tomar decisiones, incluidas la contratación y retención del personal, ya que así se facilita optimizar la sinergia de los equipos desde las características que pueden marcar sus propias tendencias, y como resultado sacar el mejor provecho del capital humano, en términos de satisfacer las exigencias de superación y crecimiento inherentes a las empresas desde sus propios colaboradores. 

¿Qué comprende el Eneagrama de la personalidad?

La forma en que utilizamos el Eneagrama en Buena Gente sirve como una herramienta de autoconocimiento, que facilita la comprensión de los sujetos que le dan vida a la organización y nos permite, entre otras cosas: 

    • Identificar tendencias elementales de comportamiento y percepción en función de tendencias personales y su impacto en el contexto laboral.
    • Clarificar la forma en que el grupo opera, de acuerdo a las creencias y emociones que suelen acompañar a los estilos de personalidad de sus integrantes
    • Facilitar la obtención de alternativas para el desarrollo personal y profesional de cada sujeto que de manera consciente permita alinear y alcanzar los objetivos comunes.

¿Cómo interviene en la Gestión del Talento Humano?

Con las demandas actuales asociadas a entornos híbridos de trabajo (remotos/presenciales), las organizaciones se enfrentan al reto de propiciar escenarios que privilegien el bienestar de sus colaboradores, ya que un personal motivado, empoderado e implicado suele potenciar sus funciones, alcance y resultados; asimismo, líderes con información significativa, conectados y capaces de hacer sinergia con sus equipos tienden a alcanzar las metas planificadas y superarlas.

Así mismo esto permite promover un clima laboral saludable y más productivo, facilitando que los colaboradores fortalezcan sus habilidades personales, técnicas y profesionales desde su esencia y se conviertan en un motor indisoluble del crecimiento de la organización.

Igualmente, conocer los estilos de personalidad de nuestra gente y sus tendencias nos ayuda a comprender los mejores caminos para motivarlos, gestionar mejor sus talentos y habilidades.

eneagrama-de-la-personalidad-y-la-clave-productiva

El Eneagrama de la personalidad como herramienta de Selección de Personal.

Entender la dimensión de la complejidad de los cambios socioeconómicos que se viven hoy por hoy implica una necesidad latente en las organizaciones que incide en que sean capaces de adaptar metodologías innovadoras, que refuercen a la gestión de su talento y permita sostener equipos de alto rendimiento en la medida en que potencia un liderazgo efectivo.

La metodología del Eneagrama que utilizamos como una de las herramientas para la Selección de Personal, ayuda a: incrementar el potencial de atracción y sobre todo de retención del talento basado en un modelo personalizado, siendo este un componente clave dentro de las estructuras y dinámicas organizacionales cuyo objetivo es optimizar los equipos y la asignación de puestos acorde a las habilidades laborales y personales. 

liderazgo-efectivo

Fomenta el Liderazgo Efectivo

Los líderes por excelencia indistintamente de sus estilos de personalidad específicos, muchas veces necesitan dominar competencias como el saber guiar, inspirar y escuchar; motivo por el cual, un beneficio adicional que conlleva este modelo, es que permite al líder del equipo tomar consciencia sobre la variedad de tendencias de su gente, de forma que puede incidir en el comportamiento y alcance de objetivos al comprender, qué los motiva, cuáles son sus talentos, cómo es su manera de comunicarse y empatizar con el resto; colaborando a que el equipo y el líder mismo, descubran y puedan ser su mejor versión, como individuos y como grupo.

La clave productiva

Tomar la decisión de incorporar modelos como éste dentro del ámbito organizacional puede ser una verdadera revolución puesto que los líderes, al conocer su personalidad, saben qué habilidades blandas o duras necesitan desarrollar para ser mejores; en cuanto a los colaboradores tienen un conocimiento sólido de cómo desempeñarse en su área, trabajar en sus puntos débiles e independientemente de sus habilidades técnicas, sean conscientes de su orientación para alcanzar sus objetivos personales y profesionales.

 

Potenciar a los líderes y colaboradores en tu organización a través de sus estilos de personalidad requiere de un acompañamiento profesional basado especialmente en experiencia. ¿Quieres saber más?

Evita pérdida de tiempo y dinero ocasionadas por la selección deficiente de talento humano. Obtén mejoras en la productividad de tu empresa, con el apoyo de equipos de alto rendimiento.

Hacemos de la selección de personal una experiencia amigable y eficaz, basada en una metodología novedosa que potencia al talento humano que ingresa, y hace de su desenvolvimiento en la empresa un proceso exitoso.

Lorena Ayerbe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *