Employer branding: Qué es y cómo aplicarlo en tu empresa.

Employer-Branding
Tiempo de lectura: 7 minutos

Employer branding, la estrategia de recursos humanos para atraer y retener personal

De seguro has oído hablar de la importancia de contar con una buena imagen corporativa a la hora de tomar contacto con nuevos clientes. Sin embargo, el mantener esta buena imagen no solo debe ir enfocada a nuestro segmento de negocio o el  buyer persona, sino también a nuestros posibles candidatos y trabajadores. Es aquí cuando el employer branding cobra importancia.

Aunque este concepto nació en los Estados Unidos en los años 60 y se popularizó en los 80, en España, hasta hace relativamente poco empezó a tomar fuerza principalmente en  empresas grandes y a día de hoy, se ha extendido por todas las organizaciones sin importar su tamaño  generndo un clima laboral saludable y productivo.

Que es y como aplicarlo

Pero ¿Qué es y por qué es importante implementarlo?

Cuando hablamos de employer branding, o marca del empleado, nos referimos al desarrollo y gestión de la reputación e imagen de una empresa de cara a sus empleados y los potenciales candidatos. 

Esta es una estrategia diseñada para transmitir, dentro y fuera de la organización, los valores y características que  la diferencian del resto de las empresas del segmento.

“La Marca Empleador es la gestión de la información, emoción y experiencia que los candidatos y los empleados tienen al interactuar con una organización.” Almudena Rodríguez Tarodo

Las compañías que han implementado el employer branding de manera efectiva tienen algo en común: saben que el talento humano es lo más valioso que tienen e invierten en programas y procesos que les permita  tener un equipo de alto rendimiento consolidado, feliz y productivo.

Qué es

Beneficios de implementarlo

La evidencia es clara,  la empresa Jobvibe, menciona que la rotación de empleados puede disminuirse en un 28% si se invierte en una estrategia de employer branding.

Por otro lado, un estudio realizado por LinkedIn, señala que los candidatos confían tres veces más en las experiencias de los trabajadores, que en los comentarios que le proporciona un empleador .

Para lograr estos resultados es importante implementar acciones que permitan ofrecer una propuesta de valor para los empleados, como por ejemplo:

  • Compensación: Tener  un sistema de compensación  adecuado,  oportunidades de escalar y potenciar el salario emocional.
  • Beneficios: Contar con vacaciones, seguros, mayor flexibilidad de tiempo y planes de retiro.
  • Carrera: Brindar estabilidad, capacitación, educación y generar  feedback constante.
  • Ambiente laboral: Ofrecer reconocimientos, autonomía, desafíos,  y balance entre la vida laboral y personal.
  • Cultura: Contar con buenos líderes, tener soporte y colaboración , responsabilidad social, equidad, comprensión de los objetivos y planes de la empresa.

Ejemplos exitosos

Un caso a tomar en cuenta es el de Netflix: la oferta entre carga laboral, beneficios y libertad  que la compañía ofrece a sus empleados la convierte en un lugar bastante atractivo para los prospectos.

Por otra parte, Cisco, que este año obtuvo el primer puesto en el ranking Fortune 500 Employment Branding Report, basa su estrategia en la confianza y el compromiso, poniendo en práctica tres claves: 

  1. Flexibilidad laboral con elección de tiempo y lugar de trabajo
  2. Identificación del talento a través de diversos programas 
  3. Impulso a la diversidad.

Cómo implementarlo

Para entender mejor cómo implementar un buen employer branding, Crehana hizo una guía acerca de los desafíos y tendencias de employer branding para el año que viene y recogimos los siete aspectos más importante que debes tener en cuenta.

  1. Analiza y conoce la imagen externa que tiene la empresa. Esta es clave para desarrollar nuevas estrategias pues es necesario entender el entorno e identificar lo que hemos de mejorar.
  2. Redefine el Employee Value Proposition (EVP). La estrategia de employer branding debe basarse en cómo queremos que nos vean los candidatos y empleados.  
  3. Utiliza diversos canales de comunicación. Comunícate a través de las redes sociales, el blog o la página web de la empresa para enviar el mensaje  que quieres que llegue a los candidatos.
  4. Evalúa los resultados. Es importante recibir y dar feedback del proceso para poder ajustarla en base a los resultados que vamos obteniendo. 
  5. Incorpora creatividad. Aquí, el binomio Comunicación y Marketing + RRHH es una fórmula ganadora. Así, es posible crear una marca atractiva, llena de contenido y

Confía en el proceso

Ahora bien, debes tomar en cuenta que el employer branding va a dar resultados positivos siempre y cuando implementes estrategias que fortalezcan tus procesos de  atracción, reclutamiento, selección y  onboarding digital o presencial.

Cada parte del proceso es importante para el crecimiento de un profesional dentro de la empresa ya que así lograrás mejorar su productividad y clima laboral en tus equipos de trabajo.

Si estás buscando cómo evitar la rotación de personal en tu empresa y potenciar la productividad de tu equipo,


¡Comunícate con nosotros!

y te mostraremos cómo hemos ayudado a nuestros clientes a afrontar estos retos con procesos y estrategias, como el employer branding, adaptados a tu realidad empresarial.

Pier Bigoni

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *