El Onboarding y su importancia para los nuevos integrantes de tu empresa

El-Onboarding-y-su-importancia-para-los-nuevos-integrantes-de-tu-empresa
Tiempo de lectura: 5 minutos

La aventura y la necesidad de encontrar un nuevo integrante para tu equipo inicia  realmente cuando firma su contrato para empezar sus funciones; ése es el primer paso de la fase final de contratación.

Una vez que tienes al candidato ideal trabajando para ti, es importante que le transmitas y él o ella, comience a internalizar los valores de la empresa, sus objetivos, visión, misión y funciones, siendo fundamental que se sienta acompañado en las primeras semanas de su integración, a través de conversaciones con los compañeros y con el equipo de gerencia para aclarar dudas, disminuir sus posibles miedos, y así ir cimentando su integración efectiva dentro de la institución.

¿Sabías que 1 de cada 3 empleados después de su primera semana de trabajo sabe si va a quedarse o no en la empresa? Esta tendencia se sostiene en lo mencionado anteriormente, y al click que hace el nuevo colaborador con la empresa, su cultura y compañeros de labores. Por las razones enunciadas en líneas anteriores, el onboarding es importante, teniendo en cuenta que investigaciones realizadas  indican que el porcentaje de retención después de un proceso de onboarding es del 82% vs los empleados que no se benefician de esta práctica.

Pasos para realizar un Onboarding

Al momento de realizar un onboarding eficiente es preciso considerar estos pasos del proceso:

La Planificación

Determinar las fechas y tiempos que el nuevo empleado va a estar recibiendo el onboarding, quiénes lo van a acompañar, las actividades a realizar y los aspectos fundamentales que requiere conocer sobre su nuevo empleo.

Las Actividades

  • Es importante que conozca aspectos organizacionales, administrativos, políticas y procedimientos de la empresa,  y cómo se relacionan con el rol que desempeñará.
  • Paralelamente, es preciso la incorporación de actividades que propicien la conexión relacional con los miembros del equipo. Así se fortalece la seguridad del colaborador que ingresa, se minimiza la sensación de dudas e incertidumbre ante este nuevo reto profesional, y se va posicionando, a su propio ritmo de la dinámica empresarial.
  • Disminuyen las expectativas de los empleados, se potencia la motivación, consolidándose el sentido de pertenencia institucional.
  • Sumar al proceso de onboarding una adecuada inducción, es clave e incrementa los niveles de pertenencia institucional y la productividad del nuevo colaborador.

El Acompañamiento

Que los líderes, los gerentes y los expertos del área puedan acompañar o conversar con los nuevos miembros del equipo es lo ideal, sin embargo, por las agendas apretadas de estos directivos, no siempre se puede realizar esta acción, por lo que es pertinente tener estrategias para acompañar en este proceso. Entre ellas, podemos mencionar un email o un video corto de bienvenida, donde incorporen parte de la historia empresarial, indiquen cómo ven y  sienten su cultura y qué esperan como valor agregado de su incorporación personal-profesional al equipo. Esto no solo va a motivar a la persona que recién ingresa, sino también genera un vínculo al sentirse bien recibido y acompañado.

La Evaluación

Implica medir cualitativa y cuantitativamente la efectividad del proceso de onboarding. Puede hacerse a través de entrevistas al nuevo ingreso, y con formatos de evaluación del desempeño que apliquen los supervisores inmediatos.

Si bien elaborar un proceso de onboarding lleva tiempo y requiere de una adecuada planificación; la efectividad de esta práctica, se ha evidenciado y se considera vital para que los nuevos empleados permanezcan, se afiancen en el puesto, y se enamoren de la empresa. 

 

No tienes el tiempo necesario, personal especializado en talento humano, o una ruta de planificación para hacer un proceso de onboarding.

Evita pérdida de tiempo y dinero, y garantice una integración más eficaz, con mejoras rápidas en su productividad, con elevados niveles de fidelización de sus nuevos colaboradores y con el apoyo de todos los que integran el equipo.

Hacemos del onboarding una experiencia de Bienvenida, basada en una metodología novedosa que potencia al talento humano que ingresa, y hace de su camino inicial en la empresa un andar agradable y exitoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *