El Burnout: Cuando el fuego Interior se apaga en el mundo laboral

Tiempo de lectura: 6 minutos

En el vertiginoso mundo empresarial el éxito tiende a estar vinculado a la productividad, la eficiencia y los tiempos de respuesta ágiles ante las solicitudes. Sin embargo, detrás de las fachadas de éxito y resultados satisfactorios, acecha el terrible Burnout, un enemigo silencioso que puede permear tu vulnerabilidad independientemente del rol que desempeñes laboralmente

Conozcamos en Burnout en nuestras vidas

El burnout es mucho más que sentirse estresado o agotado en el trabajo. Es una experiencia integral de agotamiento físico, mental y emocional intenso que resulta de la exposición prolongada a situaciones que originan estrés laboral crónico. A menudo, el burnout se manifiesta como una sensación de desgaste, desmotivación y desesperanza, que puede afectar profundamente la salud, las relaciones y el bienestar de las personas. Catalogado como una enfermedad profesional por la OMS

El encuentro con este síndrome puede presentarse de diferentes maneras

  • Fatiga persistente
  • Falta de energía
  • Irritabilidad
  • Disminución del rendimiento laboral
  • Falta de interés en las responsabilidades laborales.

También puede impactar negativamente tu salud física y mental

  • Aumentando el riesgo de depresión, ansiedad
  • Problemas cardiovasculares
  • Otros trastornos relacionados con el estrés.

Posibles causas y factores que mantienen el síndrome del quemado

Puede originarse a partir de sentir o percibir una sobrecarga de trabajo; la falta de control sobre las tareas laborales y las condiciones que caracterizan un ambiente laboral tóxico: presencia de un micromanager, horas extras, ausencia de pausas activas y la falta de apoyo por parte de la empresa.

La presión constante por cumplir con plazos ajustados, las largas horas de trabajo y la incapacidad para desconectar del trabajo también pueden contribuir al desarrollo del burnout. Desde esta perspectiva pareciera que la fuente del burnout está en las presiones y circunstancias del entorno.

Una mirada diferente sobre el Burnout

¿Puedes desde tus estilos de personalidad construir estrategias de prevención y/o disminución del burnout?

Descubrir o aproximarte a tus eneatipos te brinda posibilidades ciertas de autocontrol que te permitirán asumir roles, funciones y compromisos coordinados según conocimientos-tiempo-tarea y satisfacción. Es buscar en tus potencialidades, en la forma de relacionarte los mecanismos que disminuyen el estrés del cual tu eres el responsable.

Más que tips: una nueva ruta de bienestar a tu vida

Estamos buscando la fuente en el exterior, y puede ser que logres tener una zona libre de Burnout conociendo cuáles son los aspectos de tu personalidad que te ponen en riesgo.  Bajo esta premisa somos seres integrales y las estrategias se potencian cuando abordamos factores individuales como organizacionales.

Nos dicen hay que balancear la vida personal-profesional. ¿Cómo lo hago? Veamos algunos ejemplos:

Desde el estilo realizador los comentarios pueden ser Estoy full, tengo la agenda llena.

En ese mismo contexto puede ocurrir la siguiente conversación:

Jefe o líder dice: Esta meta hay que lograrla este mes.

Colaborador (realizador): ¡Yo puedo! 

Asume más trabajo, le cuesta decir que NO. Comienza por sentirse abrumado con tanto por hacer (señales) y tiende a pensar “No puedo fallar“, ¿Qué dirán de mi?.

El estilo perfeccionista por su parte tiene tendencia a buscar que el proyecto o trabajo se entregue sin errores, con excelencia. La calidad en lo que hace debe notarse.  Los comentarios pueden ser “Me molesta fallar”.

Se fijan en los detalles, “aquí está el error“. Si lo critican se estresa, y lo que aumenta su ansiedad son los altos niveles de autocrítica. Le cuesta delegar y va asumiendo la responsabilidad de las funciones de otros (puede comenzar el síndrome cuando la situación es persistente).

Importante analizar sobre: 

  • Desde cada estilo de personalidad podemos permitir que llegue el burnout a nuestras vidas.
  • Establecer límites claros entre el trabajo y la vida personal esta asociado a tu eneatipo.
  • Más que practicar técnicas de manejo del estrés implica fomentar una cultura organizacional que promueva el autoconocimiento, al bienestar de los colaboradores brindando acceso a recursos de apoyo y asesoramiento.

En Buena Gente evitamos hablar de fórmulas mágicas, son procesos de cambio y transformación que van consolidando ambientes laborales saludables.

Para proteger nuestra salud y el bienestar es fundamental que las organizaciones reconozcan la importancia de abordar el burnout de manera proactiva y efectiva. Al hacerlo, también aumentan la productividad, la moral y el éxito general de la empresa.

¡Contáctanos, y seamos protagonistas proactivos en esta historia anti burnout

Emir Giménez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *