Clima laboral: Qué es y cómo mejorarlo en 10 pasos.

Clima Laboral
Tiempo de lectura: 6 minutos

Importancia del clima laboral en una empresa de éxito.

¿Sabes qué tienen en común Google, Facebook y Salesforce? Además de haber hecho la diferencia en el mundo del marketing digital y de contenidos, son referentes de cómo la creación de entornos de trabajo más agradables, con alternativas de ocio, horarios flexibles y autonomía en la realización de tareas, mejora el clima organizacional de las empresas y logra motivar a sus equipos de trabajo.

Estoy segura de que alguna vez todos hemos sentido la sensación de entrar en una oficina y, nada más llegar, percibir un ambiente denso, pesado, donde parece que todo el mundo está enfadado y eso se nota y lo que es peor: se contagia. 

Por eso, es importante que tu empresa sepa cuidar su ambiente laboral, ya que éste puede lograr que en el equipo se respire optimismo o… todo lo contrario.

Buen clima organizacional

¿Qué es y de qué depende ?

Aunque en los últimos años ha ganado popularidad con iniciativas promovidas por grandes corporaciones tecnológicas, el clima laboral es un tema estudiado desde la década de 1930 que ha logrado determinar cómo el estado de ánimo de los trabajadores afecta su desempeño dentro del equipo y también cómo el promover un ambiente más agradable  favorece la productividad, la innovación y, consecuentemente, los resultados de una organización.

Sin embargo, pintar las paredes y tener espacios lúdicos  no es suficiente para cambiar el ambiente de una empresa. El clima organizacional, generalmente, tiene subidas y bajadas y esto depende de razones externas e internas que lo pueden afectar, por ejemplo: un periodo de revisión de salarios, anuncios de recortes de personal o la llegada de una pandemia mundial.

Valor del ambiente laboral

Clima laboral y burnout

En 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el burnout como una patología asociada al agotamiento mental, emocional y físico causado por el trabajo. Este síndrome presenta graves consecuencias para los trabajadores. Por ejemplo, trastornos de conducta como la agresividad, emocionales como la depresión o ansiedad y físicos como problemas gastrointestinales o de sueño. 

“1 de cada 4 personas valora el ambiente laboral por encima de cualquier otro aspecto, incluso el salario.” Universia.

Estos y más problemas afectan directamente su bienestar personal y  la productividad en sus actividades laborales. Y las repercusiones han ido en aumento,según el último estudio de Cigna «Covid-19 Global Impact», perteneciente al informe anual «360º Wellbeing Survey 2020», un 45% de los trabajadores sufre de estrés laboral.

Pero ¿cómo saber si todo va bien con los empleados de tu empresa? Algunos indicadores de un clima laboral sano  son: 

  • Mayor índice de emprendimiento
  • Ambiente cómodo y sin fricciones
  • Satisfacción laboral constante
  • Comunicación fluida
  • Sentido de pertenencia
Clima laboral positivo

10 pasos para asegurar un clima organizacional positivo

El departamento de Recursos Humanos debe realizar constantemente diagnósticos de clima laboral para asegurarse de mantener el entorno positivo, agradable y funcional para todos. Y si bien lograr que todos estén felices es complicado, escuchar y dar seguimiento a las experiencias de los colaboradores ayuda a que el clima organizacional positivo sea algo habitual. 

Para lograr promover y mantener un estado de armonía y productividad, sigue estos 10 consejos:

  1. Crea un espacio de trabajo cómodo y que favorezca la productividad
  2. Descubra lo que motiva a sus empleados y haz más de ello.
  3. Flexibiliza los horarios, promueve el tiempo en familia y las actividades fuera de la oficina.
  4. Celebra reuniones periódicas con el personal para informarles sobre lo que ocurre en la empresa.
  5. Da a la gente espacio para crecer, aprender y asumir  los errores como oportunidades de aprendizaje, sin ser criticados por ello.
  6. Sea transparente con todos los empleados en cuanto a las metas, los objetivos, etc. de la empresa.
  7. Desarrolla tus líderes quienes también deben ser alentados y capacitados para su rol.
  8. Promueve la retroalimentación dentro de los equipos.
  9. Apuesta en soluciones tecnológicas  que permitan a los empleados, directores y miembros intercambiar información, consejos y experiencias sobre el trabajo y la organización.
  10. Ofrece reconocimientos, potencia el salario emocional en tu empresa.

Como has podido darte cuenta, el clima organizacional no solo depende del ambiente de trabajo, es importante que tu empresa cuente con aliados como Buena Gente que te ayuden  a gestionar y potenciar el talento humano para  crear un entorno saludable, presencial y/o digital, para tus colaboradores. 

Si quieres saber cómo hemos ayudado a nuestros clientes a transformar y mejorar su clima laboral de manera exitosa 

Nuestros especialistas en Tu Buena Gente
estarán listos para ayudarte.

Pier Bigoni

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *