Capacitación laboral: ¿Por qué invertir en tu equipo de trabajo?

Capacitación para tu equipo de trabajo
Tiempo de lectura: 8 minutos

Invertir en capacitación para tu equipo de trabajo: Un win-win

En algún momento de nuestra vida laboral, varios hemos escuchado que un trabajador motivado es un trabajador feliz, sin embargo hoy queremos darle un giro a ese pensamiento. Un equipo en constante aprendizaje y capacitación es un equipo de trabajo que asume retos y encuentra motivación al poner en práctica todo lo aprendido dentro de su área laboral  lo cual repercute de manera positiva en su productividad y bienestar.

Es aquí donde la capacitación para tus colaboradores cobran importancia. Proveer a tu equipo de conocimientos específicos, con el fin de facilitar su rol en la empresa y mejorar su productividad es un ganar ganar. Y es que, de acuerdo con Lorman, el 76% de empleados considera que una organización es más atractiva cuando ofrece formación profesional a su personal

Equipo de trabajo capacitado

¿Por qué necesitas capacitar al equipo de trabajo de tu empresa?

Las capacitaciones para trabajadores toman un papel importante en una empresa, en especial cuando esta necesita crecer y expandirse y esto se da porque son los trabajadores quienes hacen que las cosas pasen y cuando se capacitan crecen y, por ende, la empresa también.

Una encuesta realizada por PWC, evidenció las preocupaciones de varios CEOs sobre el poco conocimiento en competencias clave dentro de su organización, por lo cual, las consecuencias de no tener una constante capacitación en el equipo se ven en:

  • Incapacidad de innovar
  • Altos costos por rotación de personal 
  • Afectación en la calidad de experiencia del cliente
  • Imposibilidad de aprovechar oportunidades en el mercado
  • Iniciativas o proyectos clave cancelados o abandonados

De igual manera, la falta de actualización es una problemática que afecta a las organizaciones, ya que les impide ser más competitivos, contar con equipos innovadores o crecer a gran escala. A esto podemos agregar que tan solo 29% de empleados se sienten satisfechos con las oportunidades de crecimiento que existe en su organización.

“El 76% de empleados considera que una organización es más atractiva cuando ofrece formación profesional a su personal.” Lorman.

Los Millennials también buscan aprender continuamente

Si nos detenemos a pensar un momento, actualmente dentro de las organizaciones, los millennials son el futuro de la producción y a la vez son unos de los grupos generacionales más exigentes, laboralmente hablando. Según estadísticas de Lorman, un 86% de ellos considera que no dejarían su puesto de trabajo si su compañía les ofrece formación y desarrollo.

Esta premisa aplica tanto para esta generación como para las demás, ya que las personas actualmente evalúan si están aprendiendo algo nuevo constantemente o no, lo cual hará una diferencia entre continuar o dejar su trabajo en tu empresa.

4 capacitaciones que debería tener tu equipo de trabajo

A la hora de invertir en capacitación, es importante definir exactamente qué habilidades deseas que tus empleados desarrollen y tener en mente qué beneficios para tu negocio se esperan del entrenamiento como por ejemplo generar líderes efectivos o tener equipos autónomos y dinámicos para tu empresa.

En este caso, tomaremos de referencia un estudio de Mckinsey Global Institute, para darte ideas de las capacitaciones que puedes promover en tu equipo:

  1. Capacitación en habilidades cognitivas
  2. Capacitación para el manejo de relaciones interpersonales
  3. Capacitación para manejo de herramientas digitales
  4. Capacitación relacionadas al auto-liderazgo

Te puede interesar : https://tubuenagente.com/lider-transformacional-y-efectivo/

¿Cómo hacerlo?

No existe un modelo ideal de entrenamiento. Puede contratar profesionales externos como Buena Gente que capacita a tu equipo para potenciar su liderazgo u optar por delegar en algún empleado con más antigüedad el entrenamiento de los demás. Lo importante es  respetar un cronograma definido para el aprendizaje, dividir las cargas horarias y escoger un lugar adecuado para recibir la capacitación, que puede ser dentro o fuera de la empresa.

Para entender mejor cómo implementar un buen employer branding, Crehana hizo una guía acerca de los desafíos y tendencias de employer branding para el año que viene y recogimos los siete aspectos más importante que debes tener en cuenta.

  1. Analiza y conoce la imagen externa que tiene la empresa. Esta es clave para desarrollar nuevas estrategias pues es necesario entender el entorno e identificar lo que hemos de mejorar.
  2. Redefine el Employee Value Proposition (EVP). La estrategia de employer branding debe basarse en cómo queremos que nos vean los candidatos y empleados.  
  3. Utiliza diversos canales de comunicación. Comunícate a través de las redes sociales, el blog o la página web de la empresa para enviar el mensaje  que quieres que llegue a los candidatos.
  4. Evalúa los resultados. Es importante recibir y dar feedback del proceso para poder ajustarla en base a los resultados que vamos obteniendo. 
  5. Incorpora creatividad. Aquí, el binomio Comunicación y Marketing + RRHH es una fórmula ganadora. Así, es posible crear una marca atractiva, llena de contenido y

Trabajadores capacitados: clave del éxito

La clave para el éxito de tu empresa: Trabajadores capacitados.

Incentivar el desarrollo del personal y promover la capacitación para el trabajo ofrece diversas ventajas  y aquí te compartimos 6 principales razones por las cuales invertir en formación en tu empresa:

  1. Incrementa la productividad de los trabajadores.
  2. Permite delegar tareas y abarcar nuevas áreas de negocio.
  3. Disminuye la sensación de estancamiento.
  4. Puedes aprovechar tus propios recursos humanos.
  5. Mejora la imagen de marca y la cultura empresarial.
  6. Reduce las tasas de deserción laboral.

Una capacitación bien planificada puede proporcionar vías profesionales para que los empleados se mantengan dentro de la organización en lugar de buscar oportunidades de próximo nivel en otro lugar. Además, el aprendizaje continuo permitirá que tanto tú como tu equipo desarrollen habilidades como: pensamiento crítico y resolución de problemas, creatividad e innovación, comunicación y colaboración.

Recuerda que cuando se tienen los conocimientos y habilidades laborales necesarios, existen menos errores, lo que se traduce en menores pérdidas para tu empresa. ¡La capacitación no es un gasto, es una inversión!

Si estás buscando capacitar y potenciar las habilidades de liderazgo de tu equipo y a la vez incrementar su productividad,


¡Comunícate con nosotros!

y te mostraremos cómo hemos ayudado a nuestros clientes a través de nuestros programas con procesos y estrategias que se adaptan a tu realidad empresarial.

Pier Bigoni

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *