4 días de jornada laboral ¿Incremento de productividad o desacierto?

4-días-de-jornada-laboral
Tiempo de lectura: 6 minutos

Varios países alrededor del mundo como Nueva Zelanda, España y Japón tienen una jornada laboral de 4 días con excelentes resultados.

El proyecto laboral liderado por la organización sin fines de lucro 4 Days Week Global  busca promover la jornada laboral de 4 días como parte del futuro para los trabajadores y empresas alegando que esta implementación traerá múltiples beneficios para los empleados  y la productividad de las organizaciones.

Si analizamos la evolución del empleo dentro de los últimos 100 a 200 años, notaremos una reducción en la jornada laboral que comprendía 6 días a la semana por una de 5 días. 4 Days Week propone en una nueva forma de trabajo que mejorará la productividad empresarial y la salud en los empleados creando trabajadores, familias y comunidades más fuertes, además de combatir problemas sociales como la desigualdad de género y crear oportunidades de trabajo más sostenibles todo esto con la reducción de un día laboral conservando los mismos beneficios que actualmente tienen tanto trabajadores como empresas.

tendencias-laborales

Apegándose a las tendencias laborales del 2022, la reducción de la jornada laboral aboga por el modelo de 100-80-100 (salario, tiempo, productividad) ya que esto puede mejorar aspectos como:

Productividad.

Se ha demostrado en varias empresas de diversas industrias alrededor de todo el mundo que la semana laboral de 4 días aumenta los niveles de productividad.

Bienestar.

Genera empleados más felices, sanos,y con niveles de satisfacción laboral más altos.

Compromiso.

Los niveles de motivación y resultados aumentan, más allá de medir el tiempo que se permanece en la oficina.

Reclutamiento.

Adoptar la modalidad de 4 días laborales a la semana aumenta la ventaja competitiva a la hora de atraer y retener personal especializado.

Sostenibilidad.

La huella de carbono y los gastos en los que se incurren debido al uso de oficinas disminuye.

Igualdad de género.

Se reducen las desigualdades que enfrentan mayormente las mujeres por temas relacionados a la familia y crianza de hijos permitiendo que estas alcancen mejores puestos de trabajo.

Innovación.

Los cambios derivados de la pandemia del Covid-19 y la cuarta revolución industrial de la IA aumenta la necesidad de evolucionar y ser capaces de adaptarnos a nuevas formas de trabajo.

tendencias-laborales

Países como Nueva Zelanda, España, Islandia, Japón, y próximamente Reino Unido, Australia, Canadá y Estados Unidos forman parte de este cambio laboral teniendo resultados como:

      • 78% de los empleados son más felices y menos estresados.
      • 63% de las empresas pueden atraer y retener talento de manera más fácil.
      • 44% del aumento en el equilibrio entre la vida laboral y la personal.
      • 30% de aumento en el compromiso empresarial.
      • 40% de aumento de productividad.

Algunas empresas que lo han implementado:

        • Atom Bank; casi inmediatamente después de anunciar una semana de cuatro días para sus 430 empleados, la empresa vio un aumento del 500 % en las solicitudes de empleo
        • Microsoft-Japón ha implementado este modelo aumentando en un 40% los niveles de productividad.
        • En España, Francachela, pasó de ganar 140.000 euros en el año 2020 a 20.000.
        • En Estados Unidos, Bolt, uno de los gigantes tecnológicos, reporta que el 84% de sus empleados fueron más productivos y el 86% fue más eficiente con su tiempo según Ryan Breslow, fundador y director ejecutivo.

Enfrentarse a este tipo de cambios puede generar estrés en los empleados y directores principales dentro de las organizaciones hasta lograr un punto de equilibrio, por ello se sugiere  implementar este cambio de la mano de profesionales en el área de talento humano que puedan guiar a cada una de las empresas, con sus condiciones en particular, a sacar el máximo provecho en cada etapa del camino.

 

Recuerda que cuando se tienen los conocimientos y habilidades laborales necesarios, existen menos errores, lo que se traduce en menores pérdidas para tu empresa.

Si estás buscando herramientas para optimizar tus procesos de reclutamiento y selección de personal y  potenciar las habilidades de liderazgo de tu equipo y a la vez incrementar su productividad…

 

Hacemos de la selección de personal y el coaching empresarial una experiencia amigable y eficaz, basada en metodologías novedosas que potencian el talento humano, y hace de su desenvolvimiento en la empresa un proceso exitoso.

Lorena Ayerbe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *